Cargando...
Santiago Millas Maragatería

Castillo Conde Peña Ramiro.

Durante años he circulado por la carretera LE-126, en cada uno de mis periplos por la zona, siempre llama la atención una escultura en lo alto de una cima. La figura del Sagrado Corazón parece bendecir a todo aquel que pasa por ella, pero más allá del significado religioso, oculta a la mirada del viajero que pasa inadvertido el Castillo del Conde Peña Ramiro.

"La comarca de La Cabrera (León), es una zona que guarda muchos rincones que tienes que visitar y Valdavido es uno de ellos".

Valdavido es una pedanía de Truchas, un lugar rico en fauna y flora, al igual que restos arquitectónicos y arqueológicos. Una zona de mucha riqueza natural, coto de caza y coto mitológico. Pero más allá de la belleza de la zona y de la localidad de Valdavido, esta misma guarda con gran recelo el Castillo del Conde Peña Ramiro, que data del siglo XII y situado a 1.367 metros de altitud.

Esta construcción medieval se encuentra en la actualidad bastante dañada y solo se conserva casi intacta la torre principal, de base cuadrada. Un lugar que domina los territorios circundantes, cuyas vistas desde lo alto dejan ver un paisaje espectacular rodeado por montañas.

Algo más que unas vistas maravillosas y una zona que siempre llama a volver, el Teso de la Cogolla, es el emplazamiento estratégico que sitúa estrategicamente esta construcción, de la que tenemos pocos datos y que se piensa está construida sobre un castro romano, aunque la tradición habla de épocas anteriores, apuntando a los visigodos.

La poca información y la que podemos encontrar hasta ahora es bastante confusa, esto de por si, ya crea el clima perfecto para el misterio. La escultura de El Sagrado Corazón se dice que se colocó con el fin de celebrar algún tipo de ritual litúrgico, al igual que el altar de piedra, del que solo se tiene constancia de haberse sido utilizado en tan solo una ocasión, en la inauguración en el año 1965.

Sin lugar a duda, este lugar, al igual que todo su entorno invita a volver una y otra vez, en Mystical Spain ya lo hemos señalado como lugar de poder.

  • Castillo Conde Peña Ramiro
  • Valdavido
  • Valdavido
  • Castillo Conde Peña Ramiro
  • Castillo Conde Peña Ramiro
  • Valdavido
  • Castillo Conde Peña Ramiro
  • Castillo Conde Peña Ramiro
Mystical Spain

Tras las huellas de nuestros antepasados.

Email:ouroborosowl@protonmail.com