Cargando...
Santiago Millas Maragatería

Santiago Millas, epicentro de la Maragatería.

"Arrieros somos y en el camino nos encontraremos", así ha sido, pues entrar en Santiago Millas es cruzar la frontera con el pasado, para encontrarnos con un pueblo que precisamente su principal actividad ha sido la de arrieros, personas que se ganaban la vida llevando mercancías de un lugar a otro.

"En muchas de las ocasiones que un arriero no podía cerrar un trato por algún tipo de "triquiñuela", dado que las disputas no se podían hacer en público para no dañar la imagen del arriero, solucionaban los problemas fuera de la población, de aquí la advertencia "arrieros somos y en el camino nos encontraremos", que viene a significar algo así como. ¡ya nos veremos tu yo!".

Se ha hablado mucho sobre el origen de la Maragatería y por ende del Maragato, es muy poca la documentación que existe y se piensa que el nombre maragato procede de la época de la arriería.

Si bien es cierto, la capital económica es Astorga, pero podemos hacer una distinción entre Alta Maragatería con capital en Santa Colomba de Somoza y la Baja Maragatería, capital Santiago Millas.

Por su cercanía a la ciudad de Astorga, la cultura popular sitúa a Santiago Millas como el epicentro de la Maragatería.

Si eres de los que aún asocian la Maragatería con el cocido maragato, por un lado estás en lo correcto, pero por otro lado, la maragatería es muy rica en cultura, tradiciones, arquitectura y como no, gastronomía. Como se decía antiguamente, el País de los Maragatos, los descendientes directos de los astures.

Pasear entre sus calles, muy bien conservadas, nos hace sentir un viaje en el tiempo, a otra época que nos ilustra una zona de mucho comercio y gran actividad social.

  • Santiago Millas
  • Santiago Millas
  • Santiago Millas
  • Santiago Millas
  • Santiago Millas
  • Santiago Millas
  • Santiago Millas
  • Santiago Millas
Mystical Spain

Tras las huellas de nuestros antepasados.

Email:ouroborosowl@protonmail.com