Cargando...
Penas da Rodas

Penas da Rodas.

Visitar Penas da Rodas (Outeiro de Rei) es cumplir un sueño que llevaba muchos años detrás de él. Hace algunos años supe de la existencia de este magnífico conjunto megalítico situado en la provincia de Lugo y a muy pocos kilómetros de la capital. Ahora sin barreras perimetrales por el confinamiento, aprovecho la oportunidad para cambiar de comunidad y adentrarme en este gran misterio.

"Penas da Rodas es un lugar sagrado y de culto, de enorme importancia y antigüedad".

Al pasear por el paraje de Penas de Rodas y desde el primer momento que pisas la zona, te das cuenta que es un lugar mágico, pero seguramente muchos de los que lo visitan no sean conscientes donde se encuentran y muy posiblemente piensen que se trate de algún capricho de la naturaleza.

Nos encontramos delante de un conjunto megalítico de alto valor y señalado como un punto del saber astronómico, algunos estudios aseguran que estamos delante del primer calendario solar de la humanidad y calendario de predicción de fechas importantes del ciclo agrícola por los antiguos romanos. Situadas a 620 metros de altura sobre el nivel del mar, las huellas de su manipulación hacen pensar que este conjunto fue llevado a cabo por el hombre hace miles de años.

Estas dos enormes piedras ciclópeas (bloques de piedra superpuestos y sin argamasa) representan y simbolizan el matrimonio entre el sol y la tierra, su orientación hacia la puesta del sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno convierten el lugar en un antiguo observatorio de los solsticios y un lugar de rituales.

Penas da Rodas es un lugar para el encuentro con lo antiguo, el misterio, la antropología y por supuesto las leyendas y creencias de la zona que dicen que en el interior de las piedras uno está llena de alquitrán y la otra repleta de oro. Leyendas que son parte de la literatura gallega y que el poeta Manuel María dejó constancia en sus poemas.

Si conoces algún remedio, planta, ritual o cualquier otra cosa relaccionada con las plantas, o un lugar de poder, un paraje natural, alguna tradición o costumbre,... no dudes en escribir un mail a: ouroborosowl@protonmail.com estaré encantado de leerte.

  • Penas da Rodas
  • Penas da Rodas
  • Penas da Rodas
  • Penas da Rodas
  • Penas da Rodas
  • Penas da Rodas
Mystical Spain

Tras las huellas de nuestros antepasados.

Email:ouroborosowl@protonmail.com