Cargando...
Celda de las Emparedadas

Celda de las Emparedadas.

En la milenaria ciudad de Astorga, otra población a la que volveremos con frecuencia, se encuentra la "Celda de las Emparedadas", una auténtico vestigio de la época medieval que permanece intacto.

"La Celda de las Emparedadas, situada entre la Capilla de San Esteban y la iglesia de Santa Marta en Astorga, es la única en España que conserva su estado original".

El eremitismo es un modo de vida nacido en Oriente, sobre todo en Egipto y Siria, que proclama la soledad y el aislamiento para alcanzar la perfección espiritual.

Más tarde esta práctica fue adoptada por los cristianos, siendo Pablo el egipcio el primer ermita o ermitaño del que tenemos constancia y que vivió noventa años en el desierto.

La Celda de las Emparedadas es una versión eremítica llevada al extremo durante la Edad Media al siglo XIX, sobre todo mujeres y algún hombre, rendían sus faltas ante el Altísimo en un espacio de tan solo tres metros cuadrados. Aunque en un principio se tomó como un castigo, al final se convirtió en algo voluntario y estas mujeres con firme convicción religiosa elegían la tumba en vida. Se ha constatado la existencia de ceremonias rituales que hacían de este acto un cariz de funeral, ya que solo la sacarían una vez muerta.

La religiosa una vez dentro del cubículo, un albañil de la época tapiaba la puerta de acceso dejando tan solo dos ventanas, una que daba a la calle y otra en el interior que comunicaba con la capilla para poder seguir los oficios religiosos. De esta forma la emparedada alcanzaba el ejemplo de religiosidad máximo, considerándola en muchas ocasiones una santa.

"Y cuando la emparedada accede a recluirse en la celda es la propia capilla de San Esteban la que testifica su reclusión, la que tapia y sella la única puerta de acceso a la celda, inserta en el interior de la capilla. Los cofrades son testigos de la ceremonia litúrgica que, a través de la misa de Requiem, em-pareda a la reclusa; son testigos de la identificación de la celda con el sepulcro, de la celda como última morada. (Gregoria Cavero)".

Esta práctica fue disuelta por la Iglesia y la Inquisición por miedo a la herejía en generar "santos en vida".

  • Celda de las Emparedadas - Astorga
  • Celda de las Emparedadas - Astorga
  • Celda de las Emparedadas - Astorga
Mystical Spain

Tras las huellas de nuestros antepasados.

Email:ouroborosowl@protonmail.com